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23 de noviembre de 2016

Irving Penn





                    IRVING PENN





"Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón, y cambia al espectador después de haberla visto".   

































Blanco y negro y estudiada teatralidad. Esos son dos de los principales rasgos del trabajo de Irving Penn, el "Everest de la fotografía" según Bruce Weber y uno de esos hombres que con sus instantáneas ha contribuido a construir el imaginario colectivo del siglo XX.

Biografía:
Nació el 16 de junio de 1917 en Plainfield, Nueva Jersey. Estudió dibujo, pintura y diseño gráfico.
En 1934 se matriculó en el Philadelphia Museum School of Industrial Art, donde se licenció 4 años después.
En 1937 se hizo con su primera cámara, una Rolleiflex. A partir de ahí comenzó a trabajar en el estudio de diseño de Alexey Brodovitch. Un año después se muda a Nueva York donde comenzó a hacer fotos en la calle. En 1941 se traslada a México. Dos años más tarde regresa a Nueva York donde comenzó a trabajar en Vogue USA, primero como asistente del director de arte y posteriormente como fotógrafo, ahí conoció su pasión por esta disciplina.
Su primera portada en Vogue USA fue publicada en octubre de 1943. Por aquel momento aún no figuraban modelos en la portada, y arregló un bodegón con un bolso de piel y tela marrón, un pañuelo gris, una lámina con cítricos y una nota colgada en una pared en que se anunciaban los contenidos del mes: ‘zapatos y accesorios’. Fue el lanzamiento de una larga carrera en la que continuó trabajando en la revista fotografiando cubiertas, retratos, naturalezas muertas, la moda, y ensayos fotográficos. Llegó a hacer 163 portadas.
En 1947 comienza a hacer retratos de grandes personalidades del mundo de la cultura. En 1950 conoce a la que será su esposa y musa, la modelo Lisa Fonssagrives, ala que inmortalizó en la famosa Woman With Roses. Truman Capote, Marlene Dietrich, Jean Cocteau, Alfred Hitchcock, Miles Davis o Salvador Dalí son otros de los personajes que quedaron inmortalizados por su cámara. En 1992 muere su esposa.
Irving Penn marcó con su técnica un antes y un después en la fotografía de moda apoyado en un enfoque vanguardista, el uso agresivo del contraste en el blanco y negro, y el tratamiento de los retratados como objetos. La sencillez era su marca y en base a ella sacaba a la luz lo mejor de aquello que retrataba, ya fuera una modelo, un personaje famoso o un objeto. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos del momento. Imprimió sus propias fotografías y revivió la técnica de platino-paladio.
El clásico ‘menos es más’ se convirtió en su lema, llegando a afirmar: «Fotografiar un pastel también puede ser arte».
En 2004 fotografía su última portada para Vogue USA, protagonizada por Nicole Kidman. El CFDA le concede el premio Eleanor Lambert. En 2007 se publica su último retrato para Vogue USA, una imagen de Julian Schnabel.
A lo largo de su vida publicó numerosos libros como Moments Preserved y Still Life entre otros.
Muere en Nueva York el 7 de octubre de 2009.  






















          4 imágenes seleccionadas:



Se trata de un bodegón inspirado en la adicción al juego, en el que se hace una composición de fichas, cartas y de bebidas adictivas como el café o el alcohol. Tiene una buena iluminación, a través del enfoque no se le da más importancia a un elemento que a otro. La imagen está centrada por lo que la apertura de campo y el encuadre es correcta.




Se podria decir que se trata de un primerisimo primer plano ya que se centra en la cara, en este caso los labios y nariz. La imagen está bien enfocada, tiene una buena iluminación y podemos ver como hay un contraste de colores, resaltando los labios, quedando el rostro con menos importancia. Esta imagen es una de las muchas en las que Irving intenta resaltar la belleza y la sensualidad de la mujer.






Se trata de una composición ya que aparecen más de un elemento. Se enfoca la botella, dejando borroso la imagen de la mujer al fondo. El encuadre es correcto ya que deja distancia en todas las direcciones y coloca en el centro al elemento al cual le da mayor importancia.




Esta imagen fue portada de la revista Vogue en 1971, donde la modelo Lauren Hulton posa junto a material deportivo y aventurero. La iluminación es buena, ningún elemento resalta más que otro. El encuadre es correcto, ya que coloca a la modelo en el centro dejando distancia tanto a ambos lados como arriba y abajo.

 Interpretación:



 
Velocidad 1\80 ; F 4.5 ; ISO 400

Interpretación de uno de los bodegones de Irving Penn.
 
Comentario:



He elegido a este autor ya que sus composiciones 
son bastante claras, es cuidadoso en la disposición de los objetos y las poses de las personas son muy expresivas. Además la iluminación de sus fotografías son espléndidas. La creatividad y la búsqueda de la elegancia y la sensualidad son una de las muchas características que captan mi atención.

He seleccionado esta fotografía porque me encanta la composición, tanto los elementos como la disposición de ellos, y quise interpretarla a mi manera utilizando piezas de juegos que me gustan y que me traen varios recuerdos por ejemplo: las piezas del dominó que me recuerdan a mi abuelo y las cartas del UNO a mis amigas.

Me ha gustado mucho realizar este trabajo ya que no solo he tenido que investigar, sino que también he puesto en juego mi creatividad, he aprendido bastantes cosas y me he dado cuenta de que me llaman mucho la atención los bodegones.

















1 comentario:

  1. Bien el trabajo y la interpretación sigue las pautas casi del mismo autor. Aunque desenfocas ciertos elementos.

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